Historia

 Reseña Histórica


El Centro Educativo Bilingüe Sonny inicia sus funciones en los albores del año 1972, gracias a la iniciativa de la señora Sonia Arce, directora y docente de inglés. Inicia con la atención a estudiantes de edad preescolar, constituyéndose en la primera institución educativa privada de la ciudad de Cartago. Posteriormente, un grupo de padres de familia convencidos de esa innovadora idea y deseosos de lograr una formación integral y bilingüe de calidad para sus hijos e hijas, compra la escuelita, y ofreciendo de puerta en puerta los servicios educativos comienza el auge de  “La Bilingüe” -como se le conoce en Cartago-.


Ya para el 01 de abril de 1974, el Consejo Superior de Educación autoriza su funcionamiento como Escuela Bilingüe Sonny, iniciando con tres secciones: kínder, preparatoria y primer grado; setenta y tres estudiantes que se convierten en un solo HIJITO –SONNY- de esta casa de enseñanza y que con el tiempo se han multiplicado merced al trabajo arduo, responsable y de calidad que cada día se realiza.
Desde sus inicios la filosofía institucional se fundamenta en el principio de que EL SER HUMANO VALE POR LO QUE ES Y NO POR LO QUE TIENE, viéndose condensado en nuestro lema “CRECER EN AMOR” lo que supone ser cada día mejores, aprender a luchar por todos, compartir con los demás, llenar el corazón de esperanza e ilusión por vivir, unirse la comunidad educativa luchando por un objetivo común: que entre todos nos ayudemos a CRECER EN AMOR.


Es a partir de esta filosofía, implantada por la maestra y directora Sra. Haydee Valverde Zúñiga,  que la también maestra de preescolar Sra. Clemencia Echeverría Cruz y su esposo don Edgar Bonilla Montealegre, diseñan el logo que hoy nos identifica: manos que simbolizan el centro educativo que sostiene amorosamente al maestro, al niño y la niña, como si inmersos en un cáliz son ofrendados a Dios, manos que elevan y hacen que las personas crezcan en conocimientos, en valores y en amor.


Después de haber utilizado diferentes instalaciones, en la zona central de la provincia, en el año 1993 la población estudiantil es trasladada a donde se encuentra actualmente,  300 metros al oeste del Instituto Tecnológico de Costa Rica.


Considerando el alto impacto en la formación bilingüe de nuestros estudiantes y los escasos centros educativos de secundaria, que logren dar continuidad a procesos tan exigentes en la enseñanza de una segunda lengua, surge la iniciativa  de ampliar los servicios educativos al III ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, es así como en el año 2006 se funda el Colegio Bilingüe Sonny, con iguales principios filosóficos que los que dieron origen a la Institución en la década de los setenta.