Noticias

Día de la prevención del embarazo adolescente - 26 de setiembre

En Costa Rica, aproximadamente unas 14 mil adolescentes quedan embarazadas cada año y de ellas, alrededor de 500 son mujeres menores de 15 años.

 

Riesgos

Un embarazo a una edad tan temprana es complicado ya que el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo, los nutrientes no son suficientes y los órganos no están preparados para albergar vida, por eso el riesgo de muerte, complicaciones respiratorias y afecciones en el desarrollo motor del bebé es mayor.

En el tema psicológico, el embarazo en una menor es una experiencia muy traumática, no solo por el parto, sino al asumir la maternidad cuando no se tiene definido el desarrollo de personalidad, además de la afectación de su proyecto académico.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2013 se registraron 473 nacimientos de madres menores de 15 años, y 12.451 nacimientos de madres cuyas edades rondaban los 15 y 19 años

 

 

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC, Enna  Céspedes, psicóloga Línea Adolescente Madre del PANI, Valeria Tapia, psicóloga Centro de Orientación e Información (COI) del PANI, Magisterio Revista N°196.

Adaptado por Departamento de Bienestar Estudiantil, Centro Educativo Bilingüe Sonny.