Noticias
LOS NIÑOS EN LA ERA DIGITAL
(Extraído de http://creciendoenfamilia.com.do)
Los niños están creciendo y desarrollándose en medio de la tecnología. Todo a su alrededor esta manejado por la tecnología. Desde aplicaciones que regulan las luces del hogar y las comodidades de la casa, manejadas desde un teclado o un dispositivo celular, hasta juegos para niños y adultos en las tabletas, laptops y celulares, es decir los niños van creciendo con la tecnología como herramienta y como algo natural en el desarrollo de sus destrezas y competencias.
Los niños en edad preescolar experimentan movidos por la curiosidad, desean conocer el funcionamiento de las cosas y en estos tiempos, en los que casi desde que nacen tienen acceso a tabletas y celulares, solo con observar al adulto, el niño inmediatamente experimentará con sus pequeños dedos y al aparecer imágenes y sonidos que llaman su atención, empezaran a desarrollar sus capacidades. Sin embargo esa curiosidad no solo debe ser satisfecha, debe tener método y ser ordenada, con el apoyo de un adulto que a su nivel le indique el funcionamiento para su comprensión. Los niños necesitan entender cuál es el objetivo de su uso. Responder a sus preguntas, apoyara ese entendimiento.
Existen muchas tecnologías que Ud. puede usar junto a sus hijos, pero es indispensable que esté presente y que maneje dichas tecnologías, como por ejemplo, buscar sitios web para encontrar respuestas a muchas inquietudes, además de ser muy divertidas, por los juegos, también sirve como herramienta para desarrollo psicomotor. El uso de la tecnología en los niños les permitirá conocer sus habilidades y poder desarrollarlas ya que esta, es lo que viven como seres del siglo XXI.
Hay mucha preocupación ya que los niños pasan mucho tiempo frente a los juegos, la tv, el Ipad, el teléfono celular y esto no es en vano, ciertamente la clave está en la forma como el adulto enseñe y supervise el uso de estos aparatos. Muchos padres tienen sentimientos de culpa por la falta de tiempo para dedicar a sus hijos y los dejan en manos de todos estos aparatos, o compran juguetes para compensarlos. Lo importante no es esto; ya que nada compensa el afecto y el tiempo de calidad, que se puede conjugar con la tecnología, lo que les permitirá desarrollar su imaginación y la capacidad para desarrollar y compartir historias.
Tenemos experiencias en las que los niños en edad preescolar no sacan provecho a las computadoras, si no tienen apoyo de sus padres o de un adulto que les muestre todo lo que pueden lograr con estos aparatos, aplicaciones para crear sonidos, movimiento y color que estimularán su cerebro. Estas actividades educativas y recreativas enseñan a tener control de una forma activa, siempre y cuando el adulto lo acompañe consciente de su papel en el proceso.
Insisto en la presencia de un adulto porque los niños pequeños e incluso adolescentes carecen de la capacidad para discernir la seguridad para navegar en la red.
Al permitir a los niños pequeños interactuar con los teclados, teléfonos, Ipad, en general con la tecnología, les ayudara a crear estrategias nuevas para interactuar con los demás. Sin embargo, solo los padres son responsables por la seguridad de sus hijos.
Los niños son grandes imitadores y están viendo a sus padres, abuelos, y otros adultos como usan los aparatos digitales, lo cual van a imitar. Además, comprenderán que hay una forma diferente de comunicación, que es diferente a cuando se hace cara a cara, pero que aun así, se pueden seguir comunicando, sobre todo cuando tienen familiares cercanos viviendo lejos.
Hay que tener en cuenta que se recomienda que niños menores de dos años no vean televisión y que niños menores de 5 años o en edad preescolar deben verla de una o dos horas como máximo, lo mismo se recomienda con los video juegos, ya que en estos medios se presentan lenguajes vulgares, escenas fuertes, lo cual puede generar alteraciones en el sueño y en la conducta del niño.
En cuanto al tiempo del uso de los aparatos digitales es importante comunicar a los niños un tiempo establecido. Se recomienda que por cada hora de juego, el niño debe descansar 20 minutos. Es importante que ayude a su hijo a establecer los horarios y a que desarrolle el control para respetarlos.
Nos preguntamos entonces, ¿Deben los niños pequeños utilizar toda la tecnología? Y la respuesta no es general, va a depender del criterio que tenga cada familia, cada padre o madre. Sin embargo, en las familias la educación ha tomado un giro diferente, donde los mismos padres entran en el mundo del consumismo y si sus hijos no están en los medios, piensan que pueden tener frustraciones y por ende el medio los arropa. Con moderación, siendo prudentes, acompañando a los niños, la tecnología lejos de separar padres de hijos, puede convertirse en una herramienta que les permitirá crecer y desarrollarse de forma integral y a la vanguardia de acuerdo con la dirección que toma la cultura en una era digital.
Recomendaciones:
Existen cuentas especialmente para niños donde tienen juegos apropiados para ellos.
Deben tener los mecanismos de seguridad y privacidad para manejar los celulares.
Deben conocer que hay personas que no son lo que parecen ser o dicen que son y se debe denunciar.
Tener un lenguaje apropiado en las redes. Esto se debe enseñar desde la familia.
Recordar que en las redes debe tener amigos de su misma edad, que compartan las mismas atracciones.
Comunicar a sus padres cualquier situación que les genere confusión o incomodidad
Hay que combinar los juegos electrónicos y el uso de la tecnología con juegos más activos que reemplacen la tv, el Ipad, el cel. etc.
Evitar que las herramientas tecnológicas se conviertan en el centro de la vida familiar. El uso adecuado de las tecnologías brindara a los niños la oportunidad de desarrollar destrezas, pero no todo el tiempo, ni como reemplazo de otras actividades formativas y recreativas.
Hay estudios que están de acuerdo que los niños usen la tecnología y otros no. Pienso que todo va a depender del uso que se le dé. Los padres son los primeros educadores, y deben ser guías para que sus hijos crezcan en un ambiente adecuado a los tiempos, pero sin ser absorbidos por las tecnologías.
Orientemos y eduquemos en valores en la era digital.