Noticias

ALERTA SOBRE FIESTAS COLEGIALES

Como familia debemos estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, con respecto a la seguridad de nuestros hijos. Por ello en atención a esta vigilancia constante copiamos un extracto de las indicaciones publicadas en medios de circulación nacional sobre esta problemática:

 

Setiembre es el mes en el que se empiezan a organizar y realizar las serenatas de despedida, las celebraciones de fin de año colegial y las fiestas de graduación que desean ser celebradas a lo grande y así siguen hasta que se acaba el año lectivo…

Esas grandes fiestas pueden estar tramándose con ingredientes extra que ponen en riesgo a los muchachos… sí, sexo, drogas, alcohol.

Carlos Alvarado, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) asegura que por eso es necesaria “más malicia” por parte de los padres con respecto a los eventos a los cuales asisten sus hijos.

“Con todos los casos que vemos, la gran pregunta es dónde están los papás. Otra cosa importante que deben saber los padres es que si conocen de un intercolegial (fiestas entre miembros de varios colegios) o una megafiesta de éstas y nos plantean la denuncia un viernes a las 5:00 p.m. ya es tarde para nosotros y se nos hace difícil intervenir”, comentó Alvarado.

Aunque no lo pudo confirmar, Alvarado conoció este miércoles el aparente caso de un papá que acompañó a su hija hasta la puerta de un intercolegial y mientras esperaba que entrara con sus amigas, se le acercó un hombre y le ofreció drogarla con fines sexuales.

Esta misma alerta corre de boca en boca entre padres de familias de diversos centros educativos y se habría originado en una fiesta organizada por alumnos de un colegio privado de la zona de Escazú.

Alvarado acepta que algunas mentalidades han cambiado sin embargo, no ve de más un “jalón de orejas” para aquellos padres que continúan comprando el licor que será consumido en fiestas de menores de edad, aunque sean fiestas más pequeñas y de grupos íntimos.

“Estamos atentos a todas las fiestas colegiales. Es interesante ver cómo los padres de familia han estado reaccionando, dándose cuenta del error en el que estaban incurriendo, del peligro en el que ponen a sus hijos por parte incluso de padres irresponsables que se prestan para estas cosas, que les compran el licor. Pero no hemos arado en el desierto, yo diría que hay más conciencia en los padres”, comentó el Jerarca del ICD.